| Depresión en línea | Placeres Orgánicos
n_izq_pasiones_depresion_en_linea
n_der_pasiones_depresion_en_linea

Depresión en línea

, ,

El boom de las redes sociales de algunos años a la fecha ha cambiado la forma en que nos comunicamos con los demás. Recientemente en una comida con mis amigas, me di cuenta de que muy pocas estábamos atentas a lo que estaba pasando, porque estábamos metidas en el celular y es que así como tienen grandes ventajas, tambien existen efectos nocivos de las redes sociales, como la depresión.

 

En el caso de los adolescentes es un tema sumamente delicado, de acuerdo a una publicación de la Revista Pediatrics de la Academia Americana de Pediatría, la constante permanencia de los adolescentes en las redes sociales están en riesgo de aislamiento social y a desarrollar baja autoestima, lo que se traduce muchas veces en: depresión.

 

Por otra parte hay especialistas que afirman que, al no haber contacto físico, es decir, al no estar con la otra persona directamente, estos medios se han convertido en aliados del bullying y el cyberbullying con lamentables resultados que seguramente ya has escuchado.

 

El mismo estudio revela que en estas redes sociales se fomenta la competitividad y es  eso justamente lo que puede afectar el estado deánimo de las personas.

 

Dos universidades en Alemania, realizaron una investigación muy similar en donde descubrieron que se pueden despertar sentimientos negativos como envidia, tristeza y soledad, tras observar en Facebook éxitos profesionales, sentimentales o vacaciones de los amigos en esta red social. Estos son los datos más significativos que reveló el estudio:

 

  • Las vacaciones. Las fotos de las personas en vacaciones son las que despiertan más sentimientos de frustración.
  • Me gusta. La interacción con los demás a partir de comentario o “likes”, genera también envidia. La gente busca ser más popular.

 

Además las pruebas demostraron que las mujeres tienen a tener mayor envidia por el aspecto, mientras los hombres lo hacen hacia la felicidad en el entorno familiar de los demás.

 

Estos son algunos tips para evitar que el uso de las redes sociales se convierta en algo deprimente:

 

1. No creas todo lo que ves. Uno de los factores que genera depresión es la competitividad. Ten en cuenta que en ocasiones no todo lo que la gente dice o muestra es verdad.

 

2. Dosifica tu conexión. Trata de establecer tiempos límites para ingresar a las redes, no inviertas todo tu tiempo en estar pendiente del exterior y de lo que pasa en las redes.

 

3. No te enganches. Evita generar emociones negativas en ti a partir de lo que veas. No hagas comparaciones, la vida no es una competencia.

 

4. Conéctate. No limites tu interacción con los demás a estas redes. Llama a tus amigos o familia y visítalos. Nútrete de relaciones humanas reales, no solo virtuales.

 

5. Usa las redes sociales a tu favor. Enfócate en lo positivo, en compartir y comunicarte con gente que te aporta en la vida, reencontrarte con amigos y familia lejana, que no puedes ver personalmente seguido.

 

6. Si tienes hijos que usan las redes sociales, establece un horario, sobre todo entre semana, y pídeles que apaguen sus dispositivos para que puedan desconectarse mentalmente y descansar. Muchos niños y adolescentes, permanecen a altas horas de la noche conectados mientras tú crees que están dormidos, lo que disminuye su descanso, capacidad de aprender e interfiere en su desarrollo.

 

Referencias:

  • Krasnova, H., Wenninger, et al. (2013). Envy on Facebook: A Hidden Threat to Users’ Life Satisfaction? En 11th International Conference on Wirtschaftsinformatik.
  • Schurgin O’Keeffe, Gwenn, Clarke-Pearson, Kathleen. (28 de marzo de 2011).  The Impact of Social Media on Children, Adolescents, and Families. Pediatrics, Disponible:http://pediatrics.aappublications.org/content/early/2011/03/28/peds.2011-0054 [31 de agosto de 2013].
Share Button