| Cuidar a los adultos mayores | Placeres Orgánicos
Cuidar a los adultos mayores
Cuidar a los adultos mayores

Cuidar a los adultos mayores


Cuidar a los adultos mayores

 

INEGI comenta el aumento considerable de adultos mayores y la Organización Mundial de la Salud coincide en que la población mundial está envejeciendo rápidamente.

 

Esta etapa de la vida es inevitable y se ve afectada por infinidad de afecciones (enfermedades degenerativas, discapacidad, demencia senil, depresión, abandono), se va perdiendo poco a poco la capacidad de valerse por sí mismos (deterioro de los sentidos, desorientación, incontinencia, pérdida de memoria). Pero…no hay de qué preocuparse porque aquí están, a su lado, los cuidadores informales (amigos y familiares) dispuestos a apoyarlos y hacerles sentir que no están solos.

 

También te recomiendo este artículo sobre nutrición en adultos mayores.

 

Por lo regular se presta “poca atención” a las personas que están ahí, detrás, haciendo posible esos cuidados. El cuidador, por el grado de estrés a que están sometidos (más aún si vienen de cumplir una jornada de trabajo), son propensos a sensaciones y problemas de salud, como diabetes, ansiedad, falta de apetito o exceso, insomnio, hipertensión, impotencia, agotamiento físico -acompañado de dolores frecuentes de cabeza o espalda- y mental, tristeza, preocupación, úlceras, gastritis, culpabilidad, a largo plazo un deterioro considerable en la salud.

 

Aquí te dejo unos tips que son importantes de observar, para estar en condiciones de seguir siendo solidarios con las personas que nos necesitan.

  • Arma tu equipo familiar de apoyo, si varios miembros de la familia se hacen disponibles, podrán tener turnos, y un mejor ánimo para salir adelante, distribuyendo el tiempo dedicado a la elaboración de los alimentos balanceados, higiene, visitas requeridas al médico, vigilancia y atención al consumo de sus medicamentos y vitaminas, ejercicio y diversión.
  • Autocuidado…alimentación adecuada, ejercicio, descanso, para no perder la energía requerida.
  • Tiempos libres, para poder dedicarlos a relajación, a distraerse, pasear, leer, jardinería, o su pasatiempo favorito.
  • Investigación respecto a las afecciones de la persona que se cuida, para comprender mejor sus necesidades, y poder brindar una mejor calidad de vida.
  • Contar con el equipo necesario para facilitar su atención (adecuaciones al baño a las áreas de tránsito, iluminación, barandales)  reduce la preocupación por posibles accidentes.

 

Teniendo una óptima salud, el objetivo deseado es brindarles un ambiente tranquilo, cómodo, principalmente en su hogar para no quitarles independencia, beneficiándose al estar integrado por completo a su familia y pueda disfrutarlo al máximo, es lo ideal, hay que luchar y sumar esfuerzos para que la opción de ingresarlo a una residencia de ancianos sea la última.

 

Al final del día, con gusto expresaremos…valió la pena nuestro esfuerzo por su bienestar. La satisfacción es enorme, de haber aprovechado estar con ellos el mucho o poco tiempo que resta en su camino. Agradezco esta oportunidad.     

 

Santa Lorena Carlos Pérez

 

Share Button

Cuidar a los adultos mayores

Notas relacionadas