| ¿Cómo prevenir el cáncer de mama? | Placeres Orgánicos
quimica
hormonales

¿Cómo prevenir el cáncer de mama?

, , ,

Disruptores hormonales.

 

Los disruptores hormonales son sustancias químicas que interfieren con nuestras hormonas o se hacen pasar por ellas y hay demasiada evidencia para relacionarlas con la acumulación de grasa y la aparición de cáncer de mama, ovario, próstata o testículo.

 

¿Por qué pasa esto? Bueno, pues empezando porque nos exponemos todos los días por medio de la comida,  cosméticos y plásticos que contienen sustancias químicas que alteran nuestras hormonas

Y el efecto de estas hormonas “malas” se ven reflejadas en:

  •       Problemas reproductivos y de fertilidad, incluyendo el bajo número de espermatozoides.
  •       Anomalías del pene y los testículos en los niños pequeños.
  •       Cánceres de mama, ovario, próstata, testículos.
  •       Desórdenes conductuales en los niños, tales como el autismo y el déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
  •       Obesidad o almacenar como locos la grasa corporal
  •       Diabetes

 

La evidencia que une a las sustancias imitadoras de las hormonas con problemas de salud, ha ido haciéndose cada vez más fuerte a lo largo de la última década, de acuerdo con el informe del año pasado de la Organización Mundial de la Salud.

 

¿En dónde están esos disruptores? Están desde la botella de plástico de tu agua cuando la dejas en el carro y se calienta, en los biberones de plástico (una razón más para preferir lactancia), en el aluminio de las latas… Tabaco, alimentos que no cuenten con un certificado que los avale (una razón más para preferir orgánicos y alimentos vivos, sin que estén procesados).

 

La exposición en el útero a disruptores hormonales, tales como BPA pueden ser una de las causas principales responsables del aumento de la incidencia de cáncer de mama. El BPA es un producto químico industrial de uso diario; de hecho, se ha encontrado en la orina de la mayoría de la población mundial restos de BPA.

Las investigaciones vinculan BPA con numerosos efectos adversos para la salud en los seres humanos, y se ha comprobado que puede atravesar la placenta.

 

¿Dónde está el BPA?

Está presente en cosas muy usadas como el plástico policarbonato (usado en CDs, DVDs, carcasas de ordenadores, electrodomésticos, etc.) o las resinas epoxi, que recubren el interior de muchas latas de comida y bebida, y que se integran también en muchas pinturas y recubrimientos de superficies, pegamentos muy usados en construcción y decoración, etc. También en pastas de dientes.

 

¿Qué puedo hacer?

Cuando compres cualquier recipiente de plástico mira si indica su contenido en BPA; suele indicarse con NO BPA o BPA Free.

Respecto a los empastes hay marcas que no tienen BPA, podrías platicarlo con tu dentista.

Compra conservas en cristal en vez de en plástico, y en general prefiere todo de envase vidrio y no de plástico

 

Fuente: The Endocrine Society. “BPA changes fetal development of the mammary gland, can raise breast cancer risk.” ScienceDaily. ScienceDaily, 1 April 2016.

 

¡Cuídate! Te mando un fuerte abrazo

logo tita

 

Tita.

 

Share Button

shutterstock_96200648 Disfrazados de... sanos

Bebidas

Bebidas enlatadas