| ¿Cómo cocinar sin tóxicos? | Placeres Orgánicos
Cocina
n_der_pasiones_como_cocinar_sin_toxicos

¿Cómo cocinar sin tóxicos?

,

Siempre nos preocupamos por ofrecer lo mejor a nuestra familia, los mejores alimentos, los más saludables, recetas creativas y originales, pero… ¿qué hay de los instrumentos que utilizamos en la cocina? Siempre los elegimos por sus dimensiones, colores o practicidad, pero ¿sabías que muchos de ellos pueden resultar muy tóxicos?

 

Toma nota porque esto nos interesa a todas y todos, a continuación una lista de los compuestos que debes procurar y evitar en tu cocina.

 

 

No:

 

  • Aluminio

 

Ten cuidado al usar utensilios de aluminio, ya que es un metal reactivo y puede migrar en grandes cantidades a tu comida al cocinar en él. Se le ha relacionado con problemas cerebrales como anormalidades en el comportamiento. Leí que ya hay muchas empresas están cambiando al aluminio a aluminio anodizado, pues cuenta con una capa protectora que protege los alimentos de las sustancias tóxicas, de todos modos te recomiendo alejarte de estos productos, ya que con el tiempo esta capa se va desprendiendo.

 

La toxicidad del aluminio de puede disparar cuando cocinamos en él alimentos ácidos como el limón o el vinagre.

 

  • Teflón

 

El ácido perfluorooctanóico es un químico cancerígeno que se encuentra en la superficie de los sartenes de teflón. Cuando la capa antiadherente alcanza altas temperaturas se convierte en PFIB (perfluorobustano) un químico que se encontraba en el gas nervioso usado en la Segunda Guerra Mundial. Estos son tan sólo 2 de los 6 químicos tóxicos que se encuentran relacionados con este tipo de material. Por eso es muy importante no rasgar los utensilios con teflón

 

  • Plástico

 

Evita usar plástico cuando te sea posible, pues contiene toxinas como el BPA que han sido ligadas al cáncer, se transfiere del plástico a los alimentos o bebidas, un reciente estudio demostró que incluso el plástico libre de BPA contiene químicos sintéticos que pueden pasar a la comida. Si buscas una opción más saludable para almacenar tu comida puedes usar: vidrio, acero inoxidable o silicón especial para comida, todas estas opciones no dañaran tus alimentos.

 

  • Barro

 

Son muy utilizadas y recomendadas por la forma en que distribuyen el calor en la cocina, sin embargo, el riesgo está en el barniz que se usa para darle acabado, ya que puede contener plomo, que podría combinarse poco a coco con la comida, cada vez que la utilizamos.

 

  • Horno de Microondas

 

Lo incluí en mi lista de formas holísticas para prevenir el cáncer,  evítalo cada que puedas, ya que el 80% de los alimentos que calentamos en él pierden sus propiedades nutricionales, así que no tiene sentido cocinar comida saludable si al calentarla en este aparato, dejará de serlo.

 

 

Sí:

 

  • Madera

 

Es uno de los instrumentos más utilizados y prácticos. Debido a su naturaleza es un material poroso que puede alojar restos de comida y humedad, por lo que debes lavarlos muy bien a mano y dejarlos secar por completo antes de utilizarlos.

 

  • Acero inoxidable

 

Es muy utilizado en la cocina, por práctico y ligero. Te recomiendo utilizarlo, pero hay que tener mucho cuidado al momento de utilizarlo, evita rayarlo con objetos metálicos, ya que con esto se liberan metales nada saludables, que se pueden mezclar con tu comida. Utiliza espátulas de madera o silicón.

 

  • Hierro Forjado

 

Uno de los materiales con mayor historia dentro de la cocina es el hierro forjado, son excelentes para cocinar, ya que retienen y distribuyen muy bien el calor. Sólo que debes tener cuidado en su uso y evitar rayarlo como con el acero inoxidable.

 

  • Silicón

 

Es un material que ha tomado mucha popularidad, hasta ahora no se ha demostrado que presente efectos nocivos al estar en contacto con el calor o el frío en los alimentos. Me gusta por práctico, ligero y flexible, hay muchas aplicaciones con las que podemos utilizarlo en la cocina.

 

¡Tú puedes proteger a tu familia! ¿Cómo? Deshaciéndote de los utensilios tóxicos, especialmente si muestran señales de deterioro, si tus ollas y sartenes tienen ralladuras, están quemados o han la capa antiadherente ya no funciona, deberías de deshacerte de ellos, ya que en ese estado causan más daño.

 

Share Button