| Color para mi casa | Placeres Orgánicos
Color para mi casa
Color para mi casa

Color para mi casa

, ,

Color para mi casa

La mayoría de las tendencias en diseño de interiores favorecen el uso del blanco, mientras que otros colores se utilizan en objetos decorativos en pequeños toques. ¿Por qué no atreverse a introducir el color en casa? A veces, por temor a convertir nuestro hogar en un circo, evitamos el uso de colores; sin embargo, ¡no es tan complicado! Sólo hay que tomar en cuenta las necesidades de los habitantes y el espíritu que queremos darle a cada habitación.

 

De hecho, si tienes una habitación pequeña muy soleada, el azul sería una excelente opción, ya que aumenta el espacio y lo refresca. También, se pueden usar otros colores refrescantes como el gris o el verde menta, por ejemplo. Por el contrario, si tienes una habitación fría, opta por el amarillo o rojo en una pared de acento, por ejemplo. Por otro lado, si sólo queremos un espacio más brillante usaremos el clásico blanco o cualquiera de sus tonos asimilados.

 

En cuanto a la decoración, hay colores esenciales como el blanco, utilizados para aportar sofisticación, así como para resaltar elementos arquitectónicos. Pero también se pueden usar otros colores, como el gris, el púrpura oscuro y el negro para aportar un toque de elegancia y refinamiento a una habitación, especialmente en la sala de estar. Sólo úselos en una pared como medio de acento para dar el efecto deseado.

 

No obstante, antes de usar cualquier color, debemos tener en cuenta las sensaciones y los efectos psicológicos y fisiológicos para utilizar el color que mejor se adapte al tipo de actividad y al ambiente que deseamos crear en cada habitación. Además, debemos tener en cuenta el tipo de personas que vivirán en cada una de ellas: por ejemplo, no usaremos el rojo con un niño hiperactivo, ¡porque le traerá mucha más energía!

 

Si deseas un espacio relajante y de reflexión, puedes usar blanco, púrpura en un tono pálido, azul (especialmente en el baño), verde -que es un color anti-estrés y una forma de invitar a la Naturaleza a casa, especialmente si vives en la ciudad-, y el color rosa claro -al igual que el verde reduce el ritmo cardíaco, la presión arterial y la agresión-.

 

Si desea crear una sala propicia para el estudio y la creatividad, utiliza el amarillo, color por excelencia de optimismo y el cual tiene una buena influencia en la memoria; el rojo, que contribuye a la actividad cerebral y la atención; naranja, púrpura y rosa en un tono vibrante. Sin embargo, evita asociar muchos colores brillantes, ya que podría causar el efecto contrario: ¡muchos elementos que distraen!

 

Hemos visto antes que los colores también pueden tener un efecto fisiológico en nosotros y eso es una buena noticia si usamos los colores sabiamente. Por ejemplo, algunos de nosotros tenemos problemas para levantarnos por la mañana, por lo que podemos usar el amarillo y el rojo para darnos un impulso. Por el contrario, otras personas tienen problemas para conciliar el sueño, por lo que les queda más el azul y rosa pálido.

 

Además, los colores pueden asociarse con actividades específicas que tienen lugar en una habitación en particular, como el comedor o la cocina, donde el rojo y el naranja son ideales para abrir el apetito y reducen los trastornos digestivos.


Del mismo modo, podemos usar rosa, rojo o marrón, lo que da una sensación de bienestar y comodidad a las habitaciones dedicadas a la convivencia, como la sala de estar.

 

Sin embargo, se debe tener cuidado de no usar ningún exceso de color, ya que esto puede dar un resultado no deseado. Por ejemplo, demasiado blanco puede despersonalizar una habitación, mientras que demasiado negro da la impresión de un espacio reducido, ya que el negro absorbe la luz. Para ello, es necesario utilizar los colores en los tonos y las cantidades adecuadas. Además, no dudes en utilizar otros colores para lograr el equilibrio: negro o blanco para realzar los colores con los que se acompañan; verde o gris para calmar otros colores; marrón para hacer de los otros colores más estables.

 

Lo más importante es que se esté satisfecho con los diferentes ambientes presentes en su hogar, ya que independientemente de las tendencias de decoración de interiores, su hogar es el espacio por excelencia para uno y, por tanto, siempre que nos sintamos felices y cómodos, tendremos la decoración que más nos conviene.

 

Este artículo fue desarrollado por

Laura Tejeda Meza

Si quieres leer más artículos de su colaboración da click aquí.

Share Button

Color para mi casa