| Chía: la semilla poderosa | Placeres Orgánicos
Chia
n_der_pasiones_chia_semilla_poderosa

Chía: la semilla poderosa

,

La chía es una semilla llena de historia, en la época precolombina era uno de los cuatro alimentos básicos para los aztecas y mayas, además del maíz, el amaranto y la papa. Además, fue usada con fines nutricionales, medicinales y cosméticos.

 

La palabra chía viene del Nahuatl “chiactic”, que significa aceitoso y Chiapas significa “agua de chía”, ¿que tal eh?

 

Fue un importante alimento para los guerreros, por ser una fuente de energía para sus largas travesías, así que también fue llamado “el alimento de las caminatas”.

 

Al llegar los conquistadores restringieron varios alimentos por su relación con la religión, entre ellos la chía, quizá por eso su consumo ya no es tan común en México como debería. Esta planta sobrevivió únicamente en pequeñas parcelas en áreas montañosas al sur de México, Guatemala y Nicaragua.

 

Las semillas de chía son denominadas un súper alimento, son una fuente de fibra y antioxidantes, calcio, proteínas y ácidos grasos omega 3 (ácido alfa-linolénico).

 

A continuación te comparto algunos de los beneficios de esta semilla:

 

  • Pierde peso. Son muy recomendadas si estás buscando perder peso, ya que reducen los antojos y nos hacen sentirnos satisfechos más rápido, ya que absorben su peso en agua 10 veces.

 

  • Ayuda en la diabetes. Si padeces o conoces a alguien con diabetes, es recomendable consumir chía diariamente, ya que retrasa el aumento de azúcar en la sangre porque tiene la capacidad para frenar la rapidez con la que el cuerpo convierte los carbohidratos en azúcares simples.

 

  • Mayores propiedades. Tiene 2 veces más proteína que otras semillas, 5 veces más calcio que la leche de vaca, 2 veces más potasio que los plátanos, 3 veces más antioxidantes que los arándanos y 3 veces más hierro que las espinacas.

 

  • Grasas buenas. Contiene más ácidos grasos (Omega 3) que el salmón, lo que conocemos como la grasa buena, muy importante para la salud del corazón y mantener el colesterol bajo.

 

  • Mejora el trabajo intestinal. Favorece la regularidad intestinal, ya que funciona como pequeñas escobas que limpian tu tracto intestinal, disolviendo y eliminando la basura que se encuentra ahí.

 

  • No gluten. Esta semilla es libre de gluten, por lo que podemos consumirla con mayor seguridad.

 

¿Cómo consumirla?

 

1. Mezcla 1/3 de taza de chía con 2 tazas de agua, deja que absorba el líquido y guárdalas en el refrigerador para usar cuando quieras.

 

2. A tu licuado de plátano (con leche de almendra, claro) agrega una cucharadita de chía y un chorrito de extracto de vainilla orgánico.

 

3. Otra idea rica es agregarla una cucharada a un rico jugo natural o añadir entre 10 y 12 cucharadas a una jarra de agua, agregar limón natural, miel y tendrás una deliciosa agua de chía fresca.

 

4. Otra de mis ideas favoritas es espolvorearla en la ensalada, ya sea antes o después de haberlas pasado por agua.

 

5. Puedes utilizarla para preparar: barritas de ajonjolí, smoothie de moras, leche de coco o mousse de mamey con coco.

 

6. Te recomiendo ingerirlas naturalmente, ya que si las consumes en suplemento o aceite pierden muchas de sus propiedades, busca chía orgánica.

 

COMPRA CHÍA AQUÍ 

Share Button