| Cáncer de Próstata | Placeres Orgánicos
Cáncer de Próstata
Cáncer de Próstata

Cáncer de Próstata

,

   Cáncer de Próstata

 

Hemos hablado sobre temas femeninos, infantiles, de nutrición y otros, tal vez la mayoría que nos lee son mujeres sin embargo sé que también tenemos lectores masculinos así que este artículo sobre el Cáncer de Próstata va dedicado a ellos y a la importancia de la prevención, y también a nuestras lectoras que leyendo esto podrán cuidar más a sus papás, hermanos, hijos y seres cercanos.

 

El cáncer de próstata se origina cuando las células de la próstata comienzan a crecer sin control. La próstata es una glándula que sólo tienen los hombres. Esta glándula produce parte del líquido que conforma el semen. La próstata se encuentra debajo de la vejiga y delante del recto. El tamaño de la próstata cambia con la edad. En los hombres más jóvenes, la próstata es del tamaño aproximado de una nuez. Sin embargo, puede ser mucho más grande en hombres de más edad.

 

El cáncer de próstata es reconocido como el tumor maligno más frecuente del varón mayor de 50 años.

 

Factores de riesgo: aparte de la edad, los principales factores de riesgo son la herencia, raza, dieta con alto contenido en grasas animales. Representa la primera causa de muerte en el hombre

  • El grupo de edad más afectado es el de mayores de 65 años.
  • Setenta por ciento de los pacientes fallece en su casa.
  • Una de las complicaciones frecuentes son las metástasis óseas.
  • Veinticinco por ciento de los casos son asintomáticos.
  • A partir de la década de 1980 con la introducción del Antígeno Prostático Específico se ha logrado diagnosticar en etapas más tempranas.

 

 

¿Se puede prevenir el cáncer de próstata?  Existen algunas medidas que puede tomar para tratar de reducir su riesgo de padecer esta enfermedad.

 

 

Peso corporal, actividad física y alimentación. Esto es importante. Los efectos del peso corporal, la actividad física y la alimentación sobre el riesgo de cáncer de próstata no están claros, aunque  puedes tomar medidas que podrían reducir tu riesgo.

 

 

Los estudios han encontrado que los hombres que están activos físicamente con regularidad tienen un riesgo ligeramente menor de cáncer de próstata. Puede que la actividad vigorosa tenga un efecto mayor, especialmente en el riesgo de cáncer de próstata avanzado.

 

Varios estudios han sugerido que una alimentación con un alto contenido de ciertos vegetales incluyendo tomates, vegetales crucíferos, soya, frijoles y otras legumbres o pescado puede estar asociada a un menor riesgo de padecer cáncer de próstata, especialmente cánceres más avanzados. Los vegetales crucíferos incluyen col, brócoli, coliflor…

 

El tratamiento

Dependiendo de la situación, las opciones de tratamiento para los hombres con cáncer de próstata pueden incluir:

  • Espera en observación y vigilancia activa
  • Cirugía
  • Radioterapia
  • Terapia hormonal
  • Quimioterapia
  • Tratamiento dirigido a los huesos

 

 

Cuidarte y prevenir es lo mejor que podemos hacer, las enfermedades llegan sin motivo, prepararnos y educarnos es un paso a nuestro bienestar.

 

Con cariño

logo paty vargas

Pati Vargas

#ALaVidaSoloLePidoVida

 

Sígueme en Instagram @medic.healthy

Share Button

Cáncer de próstata

Notas relacionadas