| Bronquitis | Placeres Orgánicos
Bronquitis
bronquitis

Bronquitis

Invierno es igual a aumento de gripa, faringoamigdalitis, neumonías entre otras, una de las más comunes es la bronquitis y es que si no te ha pasado a ti seguramente a alguien en tu familia, amigos o personas cercanas, a mí en dos ocasiones pero hace tiempo; la primera vez dure 2 meses y la segunda vez fue un evento agudo donde mis bronquios estaban ya muy cerrados, no podía ya respirar, veamos síntomas y características de la bronquitis.

La bronquitis aguda es una infección del tracto respiratorio manifestada por tos, con o sin producción de esputo, por al menos 3 semanas de evolución. Las causas de bronquitis aguda en la mayoría de los casos  son de etiología no bacteriana. Sin embargo muchos tratamientos son antibióticos mal empleados y obviamente los pacientes no ven mejoría. Los virus más frecuentes de bronquitis aguda son los asociados a infección del tracto respiratorio inferior como influenza A, influenza B, parainfluenza 3 y virus sincitial respiratorio; así como también los que producen  infección del tracto respiratorio superior como coronavirus, adenovirus y rinovirus. En este orden veremos que la etiología principal es  VIRAL, BACTERIANA, y por SUSTANCIAS, IRRITANTES o POLVOS.

Los síntomas: dolor retroesternal, tos irritativa inicialmente, tos productiva posteriormente, fiebre, disfonía, odinofagia y disnea.

El 5% a 10% de las causas de bronquitis aguda son debido a agentes bacterianos como Bordetella pertussis, Mycoplasma pneumoniae y C pneumoniae

Según el instituto mexicano del seguro social estos son los criterios clínicos de probabilidad de bronquitis aguda:

a)Infección respiratoria aguda manifestada principalmente por tos, con o sin producción de esputo por al menos 3 semanas

  1. b) No evidencia clínica de neumonía.
  2. c) Descartar la presencia de resfriado común, esofagitis por reflujo, asma aguda o exacerbación de EPOC.

Aparte del tratamiento farmacológico debemos tomar ciertas medidas:

  1. Dejar de fumar y evitar ambientes donde se fume.
  2. Buena hidratación e incremento de la humedad.
  3. Limitar la diseminación de la infección viral (lavado de manos).

No olvides incluir muchas frutas y verduras en tu alimentación, frutas de temporada como naranja, guayaba, limón, no dudes en prepararte un té de canela con jengibre agregando miel y limón! Te de flor bugambilia es un plus.

El tratamiento debe de ser

–Sintomático

–Mucolíticos

-antitusígenos

–antibióticos en el menor de los casos

 

Lo más importante siempre es NO  hacer  mal uso de los medicamentos ni auto recetarte, cuando hacemos mal uso o no terminamos los tratamientos hacemos que las bacterias o virus se hagan fuertes y crean cierta resistencia así es que cuidado, nuestra salud es lo mas importante!

Con todo mi cariño

logo paty vargas

Pati Vargas

#ALaVidaSoloLePidoVida

 

Síguela en Instagram @medic.healthy

 

Share Button

revision bronquitis