| Beneficios de la fibra | Placeres Orgánicos
cereales
fibra

Beneficios de la fibra

, , ,

Beneficios de la fibra

 

Los típicos comerciales de “cereales” para que tengas fibra en tu dieta y buena digestión y evitar el estreñimiento entre otros problemas digestivos son cosas que vemos todos los días pero ¿crees que en realidad funcionen? O ¿te parece mejor integrar alimentos con fibra directa a tu alimentación?

 

Denominamos a la fibra como  “la parte comestible de las plantas que son resistentes a la digestión y absorción en intestino delgado, con fermentación parcial o completa en el colon”  Las propiedades fisiológicas y los efectos sobre la salud de la fibra dietética se relacionan principalmente con su capacidad de ser soluble en agua y de ser fermentada por la flora bacteriana (microbiota) presente en el colon.

 

En la fibra insoluble encontramos sobre todo en los cereales y sus derivados: pan, pastas y cereales,  en variedades integrales. Este tipo de fibra no será atacada por la flora intestinal en el colon entonces se excretara en las heces tal cual y esto ayudará a que se aumente la movilidad en tus intestinos, en mayor parte del colon y te ayudará a prevenir trastornos como el estreñimiento por ejemplo

 

Fibra soluble la tenemos  en  legumbres, frutas, verduras y cereales como la cebada y avena. Esta fibra es soluble en agua,  al tener contacto con el agua se forma un tipo de gel dando como resultado que  su volumen sea grande y tenga la capacidad de circular en tus intestinos.

 

 

Para una persona adulta te recomiendo  una ingesta diaria de fibra, tanto soluble como insoluble, de 25 gramos al día. Con una ingesta diaria de 5 raciones entre frutas y verduras, también cereales integrales pan, pastas y arroz

 

Beneficios de la fibra : sensación de saciedad, disminuirá la absorción de colesterol, previene enfermedades del sistema digestivo como diverticulosis, diverticulitis y se investiga  en la prevención de cáncer de colon, la fibra es indispensable para evitar el estreñimiento.

 

Aquí te dejo  una lista de alimentos que puedes agregar todos los días en tus comidas, sin necesidad de acudir a alimentos procesados que contengan fibra.

 

Fibra total por 100 gramos de cada producto

1 naranja 3,1

1 pera 4,0

Manzana grande con piel 3,7

1 plátano 2,8

Uvas 50 gramos 2,1

Acelga cruda 1,0

Lentejas cocidas ½ taza (120 ml) 7,8

Apio crudo 2,0

Espinaca cruda 2,6

Espinaca hervida 3,0

Alcachofa hervida 9,4

Guisante, congelado hervido 7,3

Alubia blanca, seca cruda 19,7

Garbanzo, seco crudo 15,0

Lenteja, seca cruda 13,0

Manzana con piel al horno 2,8

Ciruela seca 16,0

Pan integral 7,0

 

logo paty vargas

Pati Vargas

#ALaVidaSoloLePidoVida

Share Button
Trigo

Harina de trigo sarraceno

Trigo

Trigo

Trigo

Trigo sarraceno