| Anorexia Nerviosa 1 | Placeres Orgánicos
shutterstock_577595953
anorexia1

Anorexia Nerviosa 1

, ,

 Anorexia Nerviosa 1

                                                               Primera parte

Un poco de historia…

Nueve años después del nacimiento de Johann Sebastian Bach (1685-1750) y de Georg Friderich Händel (1685-1759), Richard Morton describió un cuadro que denominó “consunción nerviosa”  que podría considerarse la primera descripción del cuadro que actualmente conocemos como anorexia nerviosa. En 1874, mientras Charles Darwin proclamaba la teoría de la evolución de las especies, el médico de la corte victoriana William W. Gull, y el francés Ernest Charles Lasègue, describen un cuadro clínico que se presentaba en mujeres jóvenes, entre 16 y 25 años que cursaba con delgadez extrema, disminución o falta de apetito, sin causa física demostrable, con amenorrea, bradicardia, astenia, estreñimiento e hiperactividad psicomotriz, que definieron como anorexia nerviosa y anorexiahistérica respectivamente.

 

ANOREXIA NERVIOSA

La anorexia nerviosa es uno de los trastornos cuyo desenlace puede ser la muerte. En la mayoría de los casos el inicio de la enfermedad coincide con el de la adolescencia. El rango de edad ha ido variando, el inicio del trastorno puede ser entre los 14 y los 18 años, encontrándose la franja de riesgo entre los 10 y los 24 años, actualmente se están describiendo casos en niñas cada vez más pequeñas, este dato, unido al aumento de la edad pediátrica hasta los 14 años, hace que se trate de un cuadro que se pueda detectar desde la consulta del Pediatra

La característica fundamental de la anorexia nerviosa consiste en una pérdida significativa de peso, por debajo del nivel normal mínimo, originada por la propia persona, mediante un exhaustivo control de la ingesta de alimento, asociado a un intenso miedo a ganar peso y a una distorsión grave de su imagen corporal (dismorfia), esta pérdida de peso lleva asociado un trastorno hormonal que se manifiesta en la mujer como amenorrea.

La pérdida de peso se consigue mediante una disminución de la ingesta total, acabando en la mayoría de los casos con una dieta muy restringida, limitada a unos pocos alimentos.  Existen otras formas de perder peso como la utilización de vómitos autoprovocados y el uso de laxantes y diuréticos (purgas), así como el ejercicio excesivo.

Según el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM IV, podemos distinguir dos subtipos en la anorexia nerviosa:

  • Tipo restrictivo:cuadros clínicos en los que la pérdida de peso se consigue haciendo dieta, ayunando o realizando ejercicio intenso. Durante los episodios de anorexia nerviosa, estas personas no recurren a atracones ni purgas.
  • Tipo compulsivo/purgativo: Recurre regularmente a atracones y purgas (o ambos). La mayoría de los individuos que pasan por los episodios de atracones también recurren a purgas, provocando el vómito o utilizando diuréticos, laxantes o enemas de una manera excesiva.

Factores socioculturales

- Cultura de la delgadez.

- La delgadez convertida en mito significa belleza, juventud, estar en forma.

- Enorme coacción a través de los medios de comunicación de masas, dirigida especialmente a adolescentes.

- El mensaje que se transmite es que sólo siendo delgadas y delgados seremos más atractivos y tendremos éxito. Cruz Roja

Es un tema tan extenso que continuaré en un segundo artículo para darle seguimiento con los síntomas, tratamiento y otros detalles.

 

Con cariño

logo paty vargas

 

Pati Vargas

#ALaVidaSoloLePidoVida

Sigue a Pati en sus redes sociales:

IG @medic.healthy.chic

TW @PatiVargas30

Share Button

shutterstock_551886883