| Anemia | Placeres Orgánicos
shutterstock_580321756
ANEMIA

Anemia

,

Anemia

Uno de los signos más comunes que podemos encontrar en nuestro organismo es la anemia y digo SIGNO porque no es una ENFERMEDAD. La anemia es un hecho clínico (signo) y no una entidad diagnóstica (enfermedad), por lo que siempre tenemos que buscar y tratar el hecho que lo está causando. Su prevalencia es alta y aumenta con la edad

Según la OMS es la disminución de nivel de hemoglobina en sangre independientemente que la concentración de eritrocitos sea normal o incluso elevada.  Los glóbulos rojos contienen hemoglobina, una proteína que transporta oxígeno por todo el cuerpo. Encontramos muchos tipos de anemia, como la anemia por deficiencia de hierro, la anemia perniciosa, la anemia aplásica y la anemia hemolítica. Pero el tipo de anemia dependerá de la enfermedad por la que esta esté presente.

De acuerdo a estos criterios la anemia está presente cuando la hemoglobina se encuentra por debajo de 13g/L en los hombres o 12g/L en las mujeres.

Valores normales

Adultos: Varones 16g/L

             Mujeres 14g/L

Niños < 6 años 14g/L

Adultos mayores

              Varones: 15g/L

              Mujeres: 13g/L

 

Algunos Tipos

Anemia por deficiencia de B12: causada por una bajada del número de glóbulos rojos debido a una falta de esta vitamina.

Anemia por deficiencia de folato: provocada por una disminución en la cantidad de glóbulos rojos debido a una falta de folato, tipo de vitamina B también denominada ácido fólico.

Anemia ferropénica: ocurre cuando el cuerpo no tiene suficiente cantidad hierro, mineral que ayuda a producir glóbulos rojos.

Anemia hemolítica: aquella en la que los glóbulos rojos se destruyen antes de lo previsto, es decir 120 días.

Anemia aplásica idiopática: afección en la cual la médula ósea no produce suficientes células sanguíneas.

Anemia perniciosa: disminución en los glóbulos rojos que ocurre cuando el intestino no puede absorber apropiadamente la vitamina B12

 

Entre las manifestaciones de la anemia podemos  encontrar

1) Cansancio o debilidad

2) Palidez

3) Mareos

4) Sed en exceso (Antojo de comer hielo)

5) Sudor

6) Pulso débil y rápido

7) respiración rápida

8) Sensación de falta de aliento

9) Calambres en la parte inferior de las piernas

¿Qué tenemos que hacer?

Aumentar las cifras de glóbulos rojos o la concentración de hemoglobina para mejorar la capacidad de la sangre de transportar oxígeno en nuestro cuerpo.

Al tener una  alimentación saludable puedes  obtener una cantidad suficiente de los nutrientes que tu cuerpo necesita para producir células sanguíneas sanas. Entre estos nutrientes se cuentan el hierro, la vitamina B12, el ácido fólico y la vitamina C. como sabemos encontramos gran parte de nutrientes en  verduras, frutas, cereales integrales, productos lácteos descremados o con bajo contenido de grasas, mariscos, carnes magras y aves, huevos, frijoles, lentejas, garbanzos, nueces y semillas. (National, Heart, Lung and Blood Institute)

Pero si al hacerte estudios de laboratorio tú médico encuentra tu hemoglobina baja, entonces deberás seguir sus indicaciones, desde mejorar tu alimentación hasta un  tratamiento que  puede ser con suplementos de Vitamina B12,  hierro oral o inyectado dependiente del grado de anemia en el que te encuentres pero el tratamiento también dependerá de la  causa de la anemia.  Transfusiones cuando hablamos de una anemia aplasica. Por ejemplo

Habla con tu familia, si tienes tienes niños o adolescentes explícales cuál es su condición de salud y animales para que se involucren y tengan mejoras. Colabora con tu médico.  

 

Con cariño

logo paty vargas

Pati Vargas

#ALaVidaSoloLePidoVida

 

Share Button

shutterstock_543531058