| Amor y otros placeres | Placeres Orgánicos
shutterstock_221010295
amor

Amor y otros placeres

,

Amor y otros placeres

 

Los libros de anatomía nos enseñan que el corazón es un “músculo hueco” mientras que al pensar en el amor nos llega aquella imagen de un típico corazón rojo ¿o no? Entonces debemos que saber que cuando sentimos que nos ha tocado cupido con su flecha esto ha pasado en otro punto de nuestro cuerpo: Desde el año 450 a.C. hasta Hipócrates: según los ilustrados e “iluminados” de la época: “EL AMOR ES UNA EMOCIÓN Y NACE EN EL CEREBRO”

 

Desde el punto de vista bioquímico se trata de un proceso que se inicia en la corteza cerebral, pasa al sistema endocrino y se transforma en respuestas fisiológicas y cambios químicos ocasionados en el hipotálamo mediante la segregación de dopamina. Y hay descargas neuronales (electricidad) y hormonales (sustancias químicas norepinefrina, serotonina, etc.) además de ácidos, gases y olores.

 

La fisiología a través del sistema nervioso el hipotálamo envía mensajes a las diferentes glándulas del cuerpo ordenando a las suprarrenales que aumenten la producción de adrenalina y noradrenalina (neurotransmisores que comunican entre sí a las células nerviosas. Aumentado la Presión Arterial, liberación de grasas y azúcares para aumentar la capacidad muscular. Producción de glóbulos rojos (mejora el transporte de oxígeno en sangre)

 

¿Qué hormonas intervienen?

*Feniletilamina: al inundarse el cerebro de esta sustancia, éste responde mediante la secreción de:

*Dopamina  (capacidad de desear algo y de repetir un comportamiento que proporciona placer)

*Noradrenalina o norepinefrina: euforia

*Oxitocina y Vasopresina (parto, lactancia), parece ser además un mensajero químico del deseo sexual

 

Pero más allá de la fisiología, bioquímica y todo lo anterior ¿qué significa para ti el amor? Y es que por ejemplo: Un abrazo ayuda a reducir el estrés y a entablar lazos emocionales (oxitocina). Una fuente de bienestar que nos hace sentir: Protegidos,  Amados,  Reconocidos por el otro. (Georgina Montemayor)

 

 

El amor es un proceso de tiempo, vivencias, entendimiento mutuo, tolerancia, respeto y bien común. . Reconozcamos en el amor una expresión de la esencia humana. No es necesario entender por qué amamos, para comportarnos amorosamente, el reconocimiento y afecto incondicional a todas las personas y la naturaleza. Vivir feliz significa encontrar el amor en todas las cosas.

 

 

“El amor no mira con los ojos, sino con el alma”

» William Shakespeare

Espero este articulo sea de tu agrado =)

Con amor

logo paty vargas

Pati Vargas

#ALaVidaSoloLePidoVida

Share Button

heart&brain