| Alimentos procesados | Placeres Orgánicos
fabrica
alimentos

Alimentos procesados

,

Alimentos procesados

 

A diario procesamos nuestros alimentos pero ¿cuál es la diferencia entre hacerlo nosotros mismos o que lo haga la industria? Podemos definir de una manera sencilla “todas aquellas operaciones mediante las cuales los alimentos crudos pasan a ser adecuados para su consumo, preparación o almacenamiento” (European Food Information Council). Entonces el proceso de alimentos nos ayudara a hacerlo mas seguro para nuestro consumo pero cuando es en grandes cantidades entran los principios científicos y tecnológicos para evitar su pronta degradación.

 

China es el país que lidera la producción mundial de la industria al concentrar alrededor del 26.4% de la producción total del 2013; lo siguen Estados Unidos (15.3%), Japón (5.2%), Brasil (4.9%) y  Alemania (3.6%). (GBD)

 

Veamos los beneficios de los alimentos naturales: serán exentos de conservantes químicos que nos pueden producir alergias, la cantidad de vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes son mayores:

Fermentación: Proceso por el que microorganismos bacterias, hongos y levaduras actúan sobre una sustancia orgánica para  comenzar un cambio en su  composición química.

Aditivo alimentario: Sustancia que se agrega al alimento para mejorar su inocuidad, color y/o sabor. Definido por la FDA como cualquier sustancia usada en un producto que puede convertirse en un componente o afectar a un alimento

Alimentos orgánicos: El USDA regula el uso del término “orgánico”. Los alimentos orgánicos son aquellos cultivados sin pesticidas ni fertilizantes sintéticos, antibióticos ni hormonas de crecimiento. Los productos que tienen la etiqueta “100% organic” (100% orgánico) u “Organic” (orgánico), (es decir, que contienen 95 por ciento o más de ingredientes orgánicos) pueden llevar el sello de orgánico del USDA. Los productos también pueden llevar la etiqueta “Made with Organic Ingredients” (Hecho con ingredientes orgánicos).

Pasteurización: Proceso por el cual los organismos perjudiciales, las bacterias patógenas y los virus presentes en líquidos son eliminados calentando el producto hasta alcanzar la temperatura crítica durante una cantidad de tiempo determinada

Agricultura sustentable: Según el USDA, un sistema integrado de prácticas de producción animal y vegetal con aplicación para un lugar específico que, a largo plazo: cubran las necesidades humanas de alimentos y fibras; mejoren la calidad ambiental y la base de recursos naturales de la que depende la economía agrícola; hagan el uso más eficiente posible de los recursos no renovables (y de la granja) e integren, cuando corresponda, controles y ciclos biológicos naturales; mantengan la viabilidad económica de las operaciones agropecuarias y mejoren la calidad de vida de los granjeros y de la sociedad en su conjunto. (European Food Information Council)

Como han leído estos son algunos de los procesos por los que los alimentos sufren cambios para que el tiempo en el que puedan consumirse sea mayor. Hace más de 2 millones de años el procesamiento de los alimentos comenzó cuando nuestros ancestros pusieron en el fuego algunos alimentos y descubrieron la cocción, después la fermentación, la conservación con sal. Y de nosotros depende contribuir y hacer nuestro mejor esfuerzo para procesar los alimentos que podamos.

logo paty vargas

Pati Vargas

#ALaVidaSoloLePidoVida

Share Button

alimentos chatarra