| Albahaca: aroma mediterráneo | Placeres Orgánicos
Albahaca
n_der_pasiones_albahaca_aroma_mediterraneo

Albahaca: aroma mediterráneo

, ,

La albahaca (Ocimum basilicum) es una planta muy aromática, cuyas hojas se utilizan como condimento para una gran variedad de alimentos. Es popular en las cocinas de todo el mundo, incluyendo la italiana, la tailandesa y la vietnamita.

La albahaca es similar a la menta, lo cual no es sorprendente ya que pertenecen a la misma familia. Sus hojas son redondas y de color verde, aunque algunas de sus variedades cuentan con toques rojizos o púrpuras.

Ahora te presento los beneficios que tiene la albahaca para ti:

  1. Ayuda a relajarte. Contiene fitoquímicos que te ayudan a reducir el cortisol, una hormona secretada cuando estás tenso.
  2. Es una fuente de hierro. Las hojas de albahaca son una excelente fuente de hierro, 100 g de sus hojas contienen alrededor del 26% de la dosis diaria recomendada. El Hierro, al ser un componente de la hemoglobina dentro de las células rojas de la sangre, determina la capacidad de transportar oxígeno que ésta posee.
  3. Te da protección a nivel celular. La gama única de componentes activos llamados flavonoides que se encuentran en la albahaca nos proporcionan protección a nivel celular. La orientina y el vicenin son dos flavonoides solubles en agua que encontramos en esta hierba; estos componentes protegen nuestras estructuras celulares, así como a los cromosomas de la radiación.
  4. Es nutritiva. Es muy baja en calorías y no contiene colesterol, sin embargo es una fuente rica en nutrientes esenciales, como minerales y vitaminas que son necesarios para mantener nuestra salud.
  5. Antioxidante. La albahaca contiene niveles altos de beta-caroteno, vitamina A, criptoxantina, luteína y zeaxantina. Estos compuestos actúan como eliminadores y depuradores de los radicales libres derivados del oxígeno, así como de especies reactivas del oxígeno que son un factor determinante en el envejecimiento y en los procesos de varias enfermedades.
  6. Combate la degeneración macular. En la albahaca encontramos la zeaxantina, un compuesto carotenoide flavonoide de color amarillo, el cual se absorbe de manera selectiva en la mácula lútea de la retina donde se encontró que filtra los rayos UV, impidiendo que lleguen a la retina. Los estudios sugieren que las hierbas, las frutas y las verduras que son ricas en el antioxidante zeaxantina ayudan a protegernos de la enfermedad macular, relacionada con la edad y se presenta especialmente en los ancianos.
  7. Es rica en vitamina A. 100 g de hojas frescas de albahaca contienen 175% de la dosis diaria recomendada de vitamina A. La vitamina A tiene propiedades antioxidantes y es esencial para nuestra visión. También es útil para mantener sanas las membranas de nuestras mucosas y de la piel. El consumo de alimentos naturales ricos en vitamina A ha demostrado que ayuda al cuerpo a protegerse del cáncer de pulmón.
  8. Contiene vitamina K. La vitamina K que contiene la albahaca es esencial para muchos procesos coagulantes en la sangre y juega un papel esencial en el fortalecimiento de los huesos ayudando al proceso de mineralización en los huesos.
  9. Es anti-bacterial. Se ha demostrado que la albahaca proporciona protección contra el desarrollo de bacterias que dañan nuestro organismo, también detiene el crecimiento de las bacterias resistentes a los antibióticos incluyendo las que infectan las heridas. Estas propiedades provienen de los aceites esenciales que contiene: estragol, linalool, cineol, eugenol, sabineno, mirceno y limoneno.

La albahaca es súper fácil de cultivar, ya sea en jardines o en una maceta, por lo que si lo deseas puedes tener tu propia planta de albahaca en casa.

 

Share Button