| ¿A qué le llamamos té? | Placeres Orgánicos
Té
n_der_pasiones_a_que_le_llamamos_te

¿A qué le llamamos té?

,

En el artículo pasado, te hablé sobre el origen de la palabra té. El día de hoy  te quiero compartir información muy interesante sobre el té ¿sabes cómo se obtiene?

 

Llamamos té a la infusión que obtenemos de las hojas de la planta Camellia Sinensis y de esta obtenemos 6 variedades: Té Blanco, Verde, Amarillo, Oolong, Negro y Pu-Erh. Todas empiezan como una hoja verde y lo que determina la gama en que se convertirán es el nivel de oxidación que se le dé a las hojas.

 

Después de recolectar las hojas, se enrollan, lo que activa las enzimas e inicia el proceso de oxidación. Desde el momento en que el oxigeno tiene acceso a los componentes de la hoja, las enzimas polifenol oxidasa catalizan una reacción que transforma los o-difenoles en o-quinonas.

 

Las o-quinonas son muy reactivas y atacan a una gran variedad de componentes celulares favoreciendo la formación de polímeros en tonos cafés a negros. Estos polímeros son los responsables del oscurecimiento de la hoja y la unica manera que podemos hacer que se detenga esta oxidación es por medio del calor.

 

Alrededor del mundo se producen como 10,000 tipos de Té… ¡Sí! De las 6 variedades resultan muchísimas más. Así como con el vino, el carácter, color y sabor de cada Té son determinados por una larga lista de factores -ubicación de la plantación, altitud, clima, temporada, características de la tierra, método de recolecta, el proceso que se le dé a la hoja y la manera que se infusiona-.

 

Es así que del Te Verde obtenemos un sin fin de variedades, del Blanco otras tantas y así sucesivamente.

 

Se que suena complicado, pero lo interesante del proceso es que dependiendo de la variedad se le da un mayor o menor tiempo de oxidación a la hoja. El Té Blanco es el menos oxidado y el Pu-Erh el más.

 

¡Hasta la próxima!

 

Leticia Sáenz / Tea Sommelier

www.leticiasaenz.com

 

Share Button