| ¡A cuidar nuestro planeta! | Placeres Orgánicos
n_izq_favoritos_a_cuidar_nuestro_planeta
n_der_favoritos_a_cuidar_nuestro_planeta

¡A cuidar nuestro planeta!

,

El creciente deterioro ambiental es hoy una preocupación latente en todos los ámbitos y rebasa el concepto antiguo de contaminación, ya que el uso irracional de muchos de los recursos naturales, plantea un serio problema a nivel global. Por ello es necesario centrar nuestros esfuerzos en el llamado desarrollo sustentable, pero ¿qué es esto? Es la capacidad para satisfacer las necesidades actuales del ser humano sin comprometer las posibilidades de vida y desarrollo de las generaciones futuras. En pocas palabras, es trabajar hoy para el futuro de nuestros hijos.

 

En la casa es necesario desarrollar actitudes y acciones familiares enfocadas al desarrollo sustentable, poniendo atención especial en el consumo, pues el consumir un producto implica el empleo de energía y recursos para su producción independientemente del efecto ecológico inmediato.

 

Por eso es necesario que todos, en familia, aprendamos y asumamos nuestra responsabilidad y llevemos a cabo acciones de desarrollo sustentable, como el reuso, el reciclaje, el ahorro de energía, etc.

 

Por eso te invito a que pongas en práctica estos sencillos consejos:

 

  • Reduce la cantidad de empaque innecesario. Por ejemplo: evita pedir envolturas adicionales en las tiendas, puedes reutilizar bolsas de regalo o papel para envolver.

 

  • Podemos  dar un uso creativo y diferente a los productos en el futuro. Por ejemplo: reutiliza las bolsas de plástico que te dan en su súper, tantas veces sea posible antes de desecharlas.

 

  • Compra menos. Además de administrar mejor tus finanzas, comprando sólo lo que necesitas ayudarás al medio ambiente. Ya que cerca del 99% de los productos que compramos terminan en la basura en menos de 6 meses justo después de que los compramos.

 

  • Imprime por las dos caras. Regularmente, sobre todo en la oficina, imprimimos documentos que a veces no es necesario tener físicamente, por eso te invito a que hagas uso de la tecnología y lo observes directo desde la compu. Y si es inevitable revisa muy bien lo que vas a imprimir antes de hacerlo. Y mejor aún, imprime por las dos caras de la hoja.

 

  • Comparte el coche. Seguramente te habrás quejado de las filas inmensas que se hacen cuando vas a recoger a tus hijos a la escuela o para estacionarse en el parque. Si se te complica salir más temprano, ponte de acuerdo con otra persona para compartir auto para ir a la escuela, al súper o al trabajo.

 

  • Repara goteras. Las fugas de agua son un problema súper común y si las dejamos crecer, pueden traer grandes problemas. No esperes a que esto suceda, cuando notes que comienza, llama a un plomero o incluso, arréglalo tú misma.

 

  • Utiliza plantas para decorar. Además de ofrecer un ambiente de armonía en tu casa, las plantas tienen el poder de limpiar los contaminantes en altos porcentajes durante un día.

 

  • Ahorra energía. Si ya utilizas focos ahorradores, no dejes de hacerlo, y si no lo haces ¿qué esperas? Otro modo de ahorrar energía es desconectando los aparatos que no usamos, por ejemplo, electrodomésticos como el horno de microondas o el tostador de pan que gastan mucha energía.

 

  • Separa la basura, ya sé que esta campaña lleva mucho tiempo, y seguramente lo haces en casa, pero imagínate que hay lugares en donde aún no se hace, por ejemplo en tu trabajo o en la escuela de tus hijos.

 

¿Sabías que el 50% de la basura que se genera es reciclable?

 

La recuperación de materiales inorgánicos nos garantiza la conservación de recursos naturales.  Así que ya sabes, en tus manos está el dejar un mundo mejor para nuestros hijos.

Share Button