| 10 claves para ser un experto en té | Placeres Orgánicos
Té
n_der_pasiones_10_claves_para_ser_un_experto_en_te

10 claves para ser un experto en té

,

Para algunos el Té es simplemente una bebida y para otros una filosofía, un estilo de vida. Al contar con una larga historia y un sinfín de variedades, es tarea de cada quien atreverse a probar y descubrir su favorito. Así que te presento algunos datos y secretos para que conozcas y prepares una taza como un todo un experto.

 

1. Después del agua, el Té es la segunda bebida más consumida del planeta. Un dato interesante pero en ocasiones, muchos consumidores no conocen el sabor real del Té. Ya que probablemente antes de probarlo lo endulzaron o lo compraron listo para beber. Te invitamos a probar el té de hoja suelta en su estado natural, tal y como un verdadero Tea Connoisseur lo haría.

 

2. Distinguir entre un y una Tisana. Llamamos Té a la infusión que producen las hojas de la planta Camellia Sinensis. Dependiendo del proceso al que sean sometidas, obtenemos Té Blanco, Té Verde, Té Oolong, Té Negro ó Té Pu-Erh. Al resto de las infusiones como la Manzanilla, Rooibos y Hierbabuena se les conoce como Tisanas.

 

3. Varios tipos de Té. Recuerda que todos provienen de la misma planta, solo los distingue su nivel de oxidación.

 

  • Blanco. Suave, aromático y evocador el Té Blanco ó Bai Cha se produce principalmente en China. Al inicio de la primavera son recolectados los primeros brotes del arbusto, lo que les brinda una concentración mayor de energía y nutrientes, haciendo de este una de las variedades más finas y exquisitas.

 

  • Verde. Una de las bebidas más conocidas y consumidas del planeta, el Té Verde ó Lu Cha cuenta con diferentes variedades, dependiendo del lugar de origen. Cada una con características únicas en cuanto al olor, sabor y color de la infusión preparada.

 

  • Oolong. Una de las variedades menos conocidas pero de las mas enigmáticas y fragantes, también conocida como Té Azul ó Wulong. Originaria de Taiwán y China, esta variedad se cataloga entre la gama del Verde y el Negro por su medio nivel de oxidación.

 

  • Negro. El Té Negro ó Hong Cha, cuenta con una larga historia a sus espaldas. En algún momento, fue empleado como moneda de cambio, fue motivo de colonizaciones y fue de las primeras variedades que llegaron a Europa.

 

  • Pu – Erh. El Té Pu-Erh, Rojo ó Hei Cha es utilizado en la medicina tradicional China para gozar de buena salud mental, espiritual y física. Es el único Té fermentado, ya que el proceso de oxidación no se detiene como con el resto, sino que avanza lentamente con el paso de los años.

 

4. Conoce un poco de historia. La planta Camellia Sinensis ha sido cultivada en China desde hace ya mas de 2500 años, lo que probablemente la convierte en la planta mas antigua cultivada por la humanidad. Varias leyendas giran entorno al descubrimiento del Té como bebida, pero la mas aceptada menciona al Emperador Sheng Nung como la primer persona en tomarlo. Ocurrió una tarde de verano, mientras el Emperador esperaba que su agua hervida estuviera lista, de pronto una brisa provocó que unas hojas de la planta cayeran sobre su taza. La probó y siglos después era la bebida nacional de aquel país.

 

5. Teína.  Es la sustancia equivalente a la cafeína que encontramos en el Té. Para entender un poco la paridad entre una taza de café y una de Té deberás saber que el café contiene entre 70 y 130 mg por taza, mientras que en una de Negro encontramos de 23 a 110 mg de teína, y en una de Verde de 8 a 36 mg.

 

6. Gama. A la hora de prepararte una taza de Té hay cuatro factores que debes de considerar. El primero y el que va a determinar el resto del proceso es seleccionar la gama que desees preparar, es decir si Blanco, Verde, Oolong, Negro o Pu – Erh.

 

7. Cantidad. Una vez seleccionada la gama, tendrás que tomar en cuenta la cantidad de tazas a preparar. Te recomendamos utilizar una cucharadita de Té por taza para que obtengas un licor con cuerpo y sabor.

 

8. Temperatura. La temperatura del agua es muy importante, ya que si esta demasiado caliente como es en el caso del Blanco y Verde, corres el riesgo de quemar las hojas. Toma en cuenta los siguientes datos:

 

  • Blanco 80º C
  • Verde 70º C
  • Oolong 90º C
  • Negro 100º C
  • Pu-Erh 100º C

 

9. Tiempo. Para evitar que amargues tu Té cuida el tiempo de infusión. En caso de que utilices Té en hoja suelta puedes realizar una segunda infusión pero aumenta un minuto el tiempo y prueba, si no ha llegado al sabor que deseas agrega un minuto más.

 

  • Blanco 4 min.
  • Verde 2 min.
  • Oolong 4 min.
  • Negro 5 min.
  • Pu-Erh 6 min.

 

10. Disfruta. Date un minuto para reposar el té en tu paladar. Trata de distinguir sus ingredientes y sabores; observa su color y analiza su olor. Ahora, llega el tiempo de preguntarte ¿Me gusta? Y si después de todo, insistes en endulzar, hazlo solo que te recomendamos miel de abeja o miel de agave.

 

 

¡Hasta la próxima!

 

Leticia Sáenz / Tea Sommelier

 

www.leticiasaenz.com

 

Share Button